5177191d20a20

El trigo, con márgenes dispares: desde ganar U$S 136 a perder U$S 44 por hectárea

En promedio, la producción de trigo arrojaría una ganancia de 14 dólares por hectárea en Córdoba. Sin embargo, casi la mitad de los departamentos productivos registraría números negativos. AGROVOZ

La Bolsa de Cereales de Córdoba publicó un informe agroeconómico en el que analiza los márgenes para la producción de trigo 2016/17, con datos que arrojan una situación muy dispar para las diferentes regiones de la provincia.

En promedio, el cálculo del Departamento de Información Agroeconómica (DIA) de la entidad bursátil es que el margen bruto promedio para la producción de trigo en campo propio se ubica en 14 dólares por tonelada, tomando como base un precio a enero 2018 de 162 dólares y los rindes históricos para cada región de Córdoba.

“Si bien es un resultado exiguo, vale destacar que por tercera campaña consecutiva se encontraría en terreno positivo, lo que contribuye a la decisión de rotar cultivos y diversificar el riesgo productivo. Desde el plano financiero y comercial, otorga la ventaja de contar con una mayor cartera de productos, aprovechando los momentos más oportunos del mercado para activar ventas y evitar desprenderse de otros granos en momentos de precios deprimidos”, puntualiza el reporte.

Disparidadmapa

Sin embargo, la situación no es pareja para toda la provincia: de los 17 departamentos en los que se siembra y cosecha trigo, en nueve la rentabilidad es positiva, en uno no se gana ni se pierde y en los siete restantes, es negativa.

“A nivel departamental existen realidades diferentes, donde las zonas del centro y este provincial obtendrían buenos resultados económicos, principalmente Unión y Marcos Juárez con un margen bruto de 112 y 136 dólares por hectárea respectivamente. Los departamentos del sur, oeste, centro norte y norte de la provincia enfrentarían un escenario adverso, con márgenes negativos que van desde 6 a 71 dólares por tonelada”, precisa el estudio.

Fuente: Acopiadores de Córdoba

Dejar comentario

Su dirección de correo no será publicada. Complete los campos *