campo-2388589w620

Boca de urna para la soja: los primeros rindes se acercan a los 50 quintales

Un informe de Agricultores Federados Argentinos (AFA) destaca, cuando quedan días para su comienzo, que la cosecha de soja en la zona agrícola núcleo tendrá buenos rendimientos. En rigor, los primeros lotes ya recolectados así lo muestran.

“Se han registrado algunos datos de rendimientos muy buenos en la zona de Arteaga y Marcos Juárez con valores cercanos a los 5000 kilos por hectárea”, indica el relevamiento.

En tanto, en Bell Ville algunos lotes de grupos más cortos ya han sido cosechados con rendimientos alrededor de los 48 qq/ha. También se cosecharon otros lotes afectados con granizo pero con rindes bajos.

En líneas generales, la cosecha de soja de primera en la región núcleo comenzará en una semana a diez días.

En tanto, la soja de segunda está entre los estadios R4 (vainas de 2 cm) a R6 (máximo tamaño de grano). Según el informe, la soja de segunda tiene chinches y defoliadoras tales como anticarsia y gata peluda, pero “en la mayoría de los casos en niveles poblacionales bajos”. En cuanto a las enfermedades, se observa la incidencia de mancha marrón, tizón de la hoja, mancha ojo de rana, mildiu, oídio, y muerte súbita.

Por el lado del maíz, comenzada la cosecha los primeros lotes “están levemente por debajo de los esperados, no obstante se espera que los próximos lotes presenten mejores niveles de productividad”.

Al respecto, en Montes de Oca los rindes van de 85 a 100 qq/ha, en Marcos Juárez de 95 a 120 qq/ha, en Casilda de 90 a 95 quintales, en Rojas en 100 quintales, en Serodino entre 80 y 90 quintales y en Pergamino entre 75 y 95 quintales, entre otras localidades.

Hay zonas con rindes muy variables. “Se está cosechando con rendimientos de gran variabilidad incluso dentro del lote. De 3500 kg a 8000 kg”, precisa sobre San Martín de las Escobas.

En Bigand, muchos lotes afectados por granizo van de 40 a 90 quintales, mientras los que no tuvieron daños rondan los 110 qq/ha.

 

FUENTE: La Nación

Dejar comentario

Su dirección de correo no será publicada. Complete los campos *