descarga

La cebadilla criolla se suma al listado de las ‘malezas resistentes’

A partir de una denuncia realizada en el sur de la provincia de buenos Aires, técnicos han confirmado la resistencia del herbicida por parte de la cebadilla criolla (Bromus Catharticus Vahl).

La información fue dada a conocer por la Red de conocimiento en malezas resistentes (REM) de la Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa (Aapresid).

El denunciante fue Marcos Yanniccari, integrante de la Chacra Experimental integrada Barrow del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicet).

La zona de influencia fue en el partido bonaerense de Tres Arroyos y la resistencia por parte del a maleza no tiene antecedentes internacionales.

El mayor inconveniente que ocasiona esta especie es en barbecho y cultivos de trigo y cebada. A partir de la duplicación de la dosis recomendada de glifosato se alcanzó un control de alrededor del 50 por ciento de las plantas.

“El factor de resistencia calculado rondó el valor de cuatro, es decir, en la población resistente es necesario cuadruplicar la dosis para alcanzar el mismo nivel de control que en una población susceptible”, informaron desde la REM, según publicó el portal AgroVoz.

Fuente:(Noticias AgroPecuarias)

semillas

Semillas: qué dice el documento de consensos y disensos del sector privado

La Mesa de Semillas que integran entidades del agro, la industria semillera y exportadores le presentó hoy al ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, un documento con consensos y disensos para que pueda abrirse el debate en el Congreso.

Según pudo saber LA NACION, luego del documento presentado hoy se hará una redacción final para que, en el marco de reuniones con los legisladores, se trate en la Cámara baja como insumo para un proyecto de ley. En Agroindustria estuvieron CRA, la Sociedad Rural Argentina, Coninagro, ASA, Ciara-CEC, Aapresid, Aacrea y los diputados Atilio Benedetti (presidente de la Comisión de Agricultura de Diputados), Pablo Torello y Facundo Suárez Lastra. Al encuentro no asistió Federación Agraria, que hoy mantendrá una reunión interna por semillas en Rosario.

El documento que ya tiene Etchevehere en sus manos habla de “propuesta de la mayoría” y “propuesta de la minoría”, aunque sin precisar qué entidades están en una u otra opción.

Al respecto, entre otros puntos se introduce como “propuesta de la mayoría” que el Inase tenga autarquía presupuestaria y mayores mecanismos de control en semillas y granos. En tanto, sobre esto la “propuesta de la minoría” habla de autarquía presupuestaria y mayores controles en semillas, no en granos.

El Inase es un ente descentralizado que, entre otros recursos, cobra aranceles a la industria semillera. El año pasado contó con 367,2 millones de pesos. El sector no sólo pidió que sea autárquico, sino que se constituya su directorio, algo que no ocurre desde hace más de 10 años. Constituyendo el directorio habría mayoría del sector privado.

Según el documento, para la “propuesta de mayoría” el precio que se pague por la semilla “dará por satisfechos todos los derechos de propiedad intelectual sin excepciones que la semilla y los productos obtenidos de las mismas contengan”. Además, dice que se informará el valor de tres campañas”. En tanto, para la “propuesta de minoría” el derecho de patentes se extingue al momento de la inscripción de la variedad en el Inase.

En cuanto al uso propio, la “propuesta de mayoría” permite el uso propio. Y señala: “El titular de una variedad protegida podrá requerir el pago correspondiente a quien reserve y utilice semilla para su uso propio, en cada posterior propagación o multiplicación”.

Fuente: La Nación

maiz_1

Prueban con éxito estrategias de biocontrol contra hongos del maíz

Especialistas del INTA y de otras instituciones trabajan en el desarrollo de práctica de manejo basadas en el uso de aceites esenciales de plantas y agentes de biocontrol para limitar la acción de patógenos que afectan el rendimiento y la calidad del cereal.

El incremento de la contaminación en áreas sembradas con hongos del género Aspergillus flavus y Penicilliu, se traduce en un problema para el maíz –uno de los principales cultivos de la Argentina con una producción que alcanza 32 millones de toneladas– que provoca pérdidas económicas de importancia.

En línea con el objetivo de obtener nuevas herramientas de control, investigadores del INTA y de otras instituciones trabajan en el desarrollo de estrategias de manejo basadas en el uso de aceites esenciales de plantas y agentes de biocontrol. Con resultados auspiciosos, estas herramientas serían una opción frente al uso de fungicidas químicos.

El trabajo se realiza en el marco de una tesis doctoral que “plantea dos alternativas para el control de hongos causantes de la contaminación con micotoxinas”, explicó Boris Camiletti, becario postdoctoral del Conicet en el Instituto de Patología Vegetal del INTA.

“Las investigaciones consistieron en la utilización de cepas atoxigénicas en precosecha para disminuir la infección de cepas toxigénicas y de aceites esenciales, principalmente, en poscosecha para que, en caso de estar contaminado el maíz, no se profundice la infección”, detalló Camiletti.

Al infectar el maíz, estos hongos causan la “podredumbre de la espiga”, que se suma a una pérdida de calidad del grano ocasionada por la presencia de micotoxinas. A su vez, la existencia de estos agentes en el cereal provoca el rechazo de la industria, debido a su alta toxicidad para humanos y animales.

En ensayos de laboratorio se pudo comprobar que las cepas de aislados atoxigénicos de A. flavus –no tóxicas, no producen micotoxinas– fueron capaces de reducir la síntesis de micotoxina producidas por cepas toxigénicas del mismo hongo.

Se trata de dos agentes de biocontrol provenientes de muestras de espigas de maíz cultivadas en la región maicera centro-norte de la Argentina, principalmente en el norte de Córdoba, Tucumán y Santiago del Estero.

En la revista internacional Phytopathology, donde se publican los resultados que corresponden a los agentes de biocontrol, se destaca que las cepas aisladas “redujeron más del 70 % el contenido de micotoxinas en granos de maíz y se clasificaron como potenciales agentes de biocontrol”, indicó Camiletti.

El investigador es autor del artículo, junto con María de la Paz Giménez Pecci, directora del laboratorio IPAVE-INTA, Ada Karina Torrico (IPAVE-INTA), Claudia Asensio y Enrique Lucini (Universidad Nacional de Córdoba), Juan Moral y Themis J. Michailides (Universidad de California-Davis, en Estados Unidos).

Los resultados son auspiciosos y “alientan nuevas herramientas para el control biológico de hongos toxigénicos”, destacó Camilietti. Si bien en otros países existen productos comerciales para el biocontrol de aflatoxinas a campo, formulados con aislados atoxigénicos de A. flavus, los agentes de biocontrol deben ser seleccionados a partir de la población nativa de hongos y eso impide la importación de estos productos.

En cuanto a los productos naturales bioactivos, los aceites esenciales de orégano (que presentó la mejor actividad antifúngica), menta, laurel y suico mostraron características aptas para agentes de biocontrol. Todos tuvieron efecto aditivo con el fungicida sintético.

De esta manera, se abre la posibilidad de contar con la producción nacional de aceites esenciales como una herramienta para el control de A. flavus en aplicaciones a campo o en poscosecha y, además, contribuir al control de Penicillium spp.

Los patógenos mencionados tienen la capacidad de crecer en condiciones de baja disponibilidad de agua y continuar su crecimiento y síntesis de micotoxinas durante el almacenamiento de los granos. Por esta razón, A. flavus recibe atención debido a la alta toxicidad de sus micotoxinas, en especial las aflatoxinas.

Por: Eduardo Bustos

Fuente: (Noticias AgroPecuarias).

trigo-nota

El trigo hablará por sí solo en esta campaña

Un aporte de 3.600 millones de dólares, en valor agregado hará la cadena de trigo durante la campaña 2018/2019, cifra que representa un aumento de 33 puntos porcentuales respecto de la campaña anterior y del 132 por ciento en comparación con el ciclo 2015/2016, consignó hace unos días un trabajo de la Gerencia de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

Estos guarismos muestran la gran capacidad de respuesta de la cadena de trigo, con el nuevo esquema de incentivos, dado por la eliminación de los derechos de exportación (retenciones) y, las restricciones a la exportación.

Sin embargo, en la campaña siguiente al cambio de políticas, el área sembrada se incrementó un 32 por ciento y los productores adoptaron paquetes de alta tecnología pasaron del 17 al 35 por ciento del total. Para la presente campaña se espera un nuevo incremento del área y la tecnología, que podrían arrojar un volumen de producción récord superior a los 19 millones de toneladas de trigo.

Con un incremento interanual del 23%, las exportaciones de los productos de la Cadena, se situarían en torno a los 3.000 millones de dólares. Este incremento se encuentra explicado tanto por un aumento de las cantidades exportadas, como de los precios FOB.

De este modo, el Producto Bruto Triguero para la nueva campaña 2018/19 alcanzaría los 3.591 millones de dólares, un 33 por ciento, por encima de los 2.704 millones de la campaña pasada. Este crecimiento estaría explicado tanto por el incremento del área sembrada y la producción, cómo por el incremento de los precios.

Con un desempeño muy superior al del conjunto de la economía argentina, la Cadena del Trigo duplicaría su participación en el PBI del país en sólo tres campañas.

Asimismo, durante el 2019, esta Cadena contribuirá con un aumento de del 20 por ciento en la recaudación, también de las exportaciones mayor recaudación en 23 por ciento y, un nivel de facturación bruta, en torno a los 5.000 millones de dólares.

 

Fuente: Noticias Agropecuarias

nota maiz

Una solución natural contra la plaga que provoca la pudrición del maíz

Investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria avanzaron en el estudio del control biológico de un hongo que causa la podredumbre de los granos y las espigas del maíz.

Se trata del hongo Aspergillus flavus que provoca pérdidas millonarias cuando infecta al cultivo de maíz, ya que libera una micotoxina que es altamente contaminante para humanos, lo que impide su comercialización.

Los ensayos pasan por un control biológico que propiciaría el desarrollo de un producto natural seguro contra ese hongo.

Aspergillus flavus posee dos tipos de cepas: las toxigénicas, que producen micotoxinas cuando infectan a los cultivos; y las atoxigénicas, que no producen micotoxinas.

“Una estrategia exitosa que se probó en otros países fue poblar cultivos de maíz con cepas no tóxicas. Estos microorganismos compiten con las cepas tóxicas y reducen la contaminación que provocan”, explicó Boris Camiletti, becario pos-doctoral del Conicet en el Instituto de Patología Vegetal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), en Córdoba.

En Estados Unidos existen dos productos comerciales registrados, AF36 y AflaGuard, y en África hay uno más: AflaSafe.

“Los agentes de biocontrol deben ser seleccionados a partir de la población nativa de Aspergillus flavus, ya que se consideran mejor adaptados al lugar donde se van a aplicar. Es decir, no se pueden importar los productos ya registrados en otros países”, indicó Camiletti, a la La Agencia de Noticias Científicas y Tecnológicas (Agencia CyTA) de la Fundación Instituto Leloir.

Para el desarrollo, se lograron seleccionar dos cepas no tóxicas de ese hongo a partir muestras de espigas de maíz cultivadas en la región maicera centro-norte de Argentina, principalmente norte de Córdoba, Tucumán y Santiago del Estero.

Importancia

“En ensayos de laboratorio, comprobamos que estas dos cepas de Aspergillus flavus fueron capaces de reducir la síntesis de micotoxina. El siguiente paso será evaluar la aplicación del producto en cultivo de maíz, para analizar su desempeño en condiciones naturales”, destacó Camiletti.

El suministro de maíz contaminado con ese hongo a los animales resulta en la acumulación de micotoxinas en carne y leche que no pueden ser destruidas a temperaturas normales de cocción. “Son potentes agentes que producen efectos adversos sobre la salud humana. También son tóxicas para los animales en altas concentraciones, lo que genera complicaciones en la producción ganadera y de granja. Por esta razón, también es importante controlar este patógeno”, concluyó la doctora María de la Paz Giménez Pecci, encargada del laboratorio de Patología del INTA Córdoba.

 

Por GABRIEL QUAIZEL

Fuente: Noticias AgroPecuarias

trigo-fusarium

El análisis de la calidad de trigo se podrá realizar en forma gratuita

Los Ministerios de Agroindustria de Provincia y de la Nación, junto con la Cámara Arbitral de Cereales de Buenos Aires y la de Bahía Blanca, anunciaron el lanzamiento, por segundo año consecutivo, del análisis gratuito de calidas de trigo, porque sostienen que el mercado de este cereal en la Argentina requiere la necesidad de que el productor tome conocimiento de la calidad de su producción para una mayor competitividad comercial.

Las carteras agroindustriales pondrán a disposición de los productores delegados y extensionistas, los cuales distribuirán las bolsas para la toma de la muestra. Estas serán enviadas a los diferentes laboratorios, en donde se llevará a cabo la determinación de: Peso Hectolitrico-Humedad- Proteína y Gluten Nirt en la próxima cosecha 17/18.

Próximamente estará disponible información detallada con las direcciones y localidades donde los productores podrán dejar su muestra. El resultado del relevamiento de análisis se pondrá a disposición on line: http://sites.google.com/sites/ relevamientotrigopan201718/ y se podrá acceder mediante el número de bolsa que se le haya otorgado.

“El objetivo es brindarle al productor las herramientas para conocer la calidad del trigo que tienen para vender. Si seguimos aumentando la cantidad y la calidad de los cereales, el principal beneficio va a ser alcanzar la sostenibilidad y sustentabilidad en los cultivos”, aseguró el Ministro Leonardo Sarquís.

“Es un instrumento clave para que los productores antes de la comercialización del trigo tengan la información del producto para defender su mercadería”, agregó el subsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca bonaerense  Miguel Tezanos Pinto.

 

Fuente: Noticias Agropecuarias

 

soja

Por primera vez, el consumo chino de soja superó los 100 millones de toneladas

La locomotora china sigue empujando el consumo de soja y es “el factor fundamental” que sostiene el precio de la oleaginosa a pesar de una producción mundial récord sostenida durante el último trienio.

El consumo anual del gigante oriental superó, por primera vez, las 100 millones de toneladas en 2017, alimentado por importaciones que representan más del 90 por ciento.

Durante los últimos 20 años, la producción china de soja se mantuvo estable en el rango de 11 a 13 millones de toneladas. Las autoridades chinas han abandonado hace mucho tiempo sus esfuerzos para ser autosuficientes y descansan en el mercado internacional donde la producción del 80% de la soja del mundo se concentra en tan sólo tres países: los Estados Unidos, Brasil y la Argentina.

De esta manera, las importaciones de soja se dispararon en los últimos 20 años desde menos de un millón de toneladas a las actuales 92,5 millones de toneladas, según datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

Fuente: La Nación

SJEKDTCqb_930x525

El piloto automático y las señales de corrección apropiadas generan eficiencia y reducen errores en las pasadas.

Según un informe de INTA, en la labor de siembra, la utilización de pilotos automáticos aumenta directamente la eficiencia del trabajo. Además, le brinda al operario la posibilidad de tener mayor control en otros aspectos puntuales, como la observación en pantalla del correcto funcionamiento de la sembradora y el tractor.

Así, si se extienden las jornadas laborales hasta altas horas de la noche, donde la observación de la línea que deja el marcador es imposible de ver, o donde la cobertura del cultivo hace imposible divisar la línea del entresurco, los operarios pueden realizar el trabajo con total excelencia.

Una siembra precisa no solo hace referencia a la profundidad y espaciamiento homogéneo entre semillas, sino que también es muy importante el espaciamiento entre pasadas sucesivas. Con una señal con un error de alrededor de 15 centímetros, varía la separación entre pasadas. Esto afecta la sensibilidad del cultivo y el marco de plantación, e impacta fuertemente en el potencial de rendimiento. Sin restar la importancia de la eficiencia en el momento de la cosecha.

El impacto generado en la producción en cultivos como la caña de azúcar, la papa y el maní son las más notorias. Por ejemplo, en el cultivo de maní, un pequeño desvío de diez centímetros causa pérdidas de rendimiento de 1380 kg/ha (M. Bragachini y col, 2007), que afectan directamente en la rentabilidad. Por eso, la necesidad de adquirir nuevas tecnologías se torna un necesidad más que tentadora.

Es importante saber la precisión que se necesita, por ejemplo, para el piloto automático. Para la siembra de maíz son recomendables las señales de corrección Centerpoint RTX, Plantium RT2, y John Deere SF3, ya que poseen alta precisión y repetitividad durante toda la campaña. Estas correcciones, como la de RTK, son imprescindibles cuando se emplea en tareas que requieren alta precisión, como los cortes por sección en sembradoras.

Además, deja como subproducto una información sumamente valiosa: el mapa de altimetría tiene alta precisión horizontal y, en consecuencia, permite hacer un estudio de las pendientes de los lotes en los cuales se transitó.

Las señales de menor precisión, como corrección Rangepoint RTX, Plantium RT15, tienen un costo de canon menor, pero son útiles para roles determinados y son más dependientes de la intervención del operario.

Fuente: Clarin Rural

aceite-soja

Científicos descubren nuevas propiedades del bioaceite de soja

Después de 5 años de investigación, un grupo de científicos liderado por el Dr. Rolando Spanevello, de la Universidad Nacional de Rosario y el Instituto de Química (Conicet), lograron una primera instancia para la eliminación de bacterias como la salmonella, a través de un bio aceite extraído de la cáscara de la oleaginosa.
Se trata de un núcleo de expertos que hace 15 años trabaja en el reciclado de residuos celulósicos. Para ellos, la particularidad con el cultivo de la soja se ve dimensionada por el alto volumen de productividad, que a nivel global alcanza una producción anual de 320 millones de toneladas.
Es demasiado, si se considera que la cáscara representa un 5% del peso del poroto de soja, que se traduce en una producción cercana a los 15 millones de toneladas por campaña.
Spanevello y su equipo, lograron darle un valor adicional a estos excedentes o residuos por medio de un proceso de degradación del contenido celulósico.
Se trata de un biopolímero, constituido por unidades de glucosa (azúcares), que al romperse para obtener sus estructuras moleculares más pequeñas, permiten bajo un tratamiento térmico y la descomposición química de la materia orgánica (pirolisis) y otros pasos como la ausencia de oxígeno para evitar la combustión, llegar a la obtención del bioaceite.
“Nuestro interés fue averiguar si este contenía algún tipo de sustancia con actividad biológica. Hicimos ensayos y junto al Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR), logramos identificar una actividad citotóxica que permite controlar la salmonella”, describió Spanevello.
Actualmente, el proceso se encuentra en una etapa de evaluación de distintos tipos de bioactividad que surgen a partir de las estructuras moleculares descubiertas, con el objetivo de hacerle pequeñas modificaciones e intentar incrementar -o no- esa actividad biológica para una efectividad de mayor grado.
“Este mapeo de la actividad celular ayuda a determinar cuáles son las regiones de la actividad molecular que produce cierta actividad y cuales al modificarla se incrementan o pierden el nivel biológico. A su vez, determina que otras regiones de la estructura son modificadas y no surge ningún efecto”, consideraron los especialistas.
NUEVOS AVANCES
Por ahora, el producto aislado, tiene un costo en el mercado bastante elevado que varía entre 200 y 400 dólares el gramo. Sin embargo, es posible lograr que una metodología de desarrollo industrial y a gran escala para bajar rápidamente el valor del bioaceite de cáscara de soja, ya que el producto tiene una amplia gama de usos, que agrupan a la medicina y la industria farmacológica.
“Estamos continuando con la investigación y tenemos indicios que el óleo podría neutralizar células cancerigénicas de hígado en humanos”, enfatizó el doctor Rolando Spanevello anticipando el desarrollo de medicamentos que podrían combatir algunos tipos de tumores o eventos cancerígenos.

FUENTE:(Noticias AgroPecuarias)

trigo hermoi-720x340

Trascendental: en Australia desactivaron un gen del trigo y ahora se lograrían variedades híbridas

Un grupo de investigadores de la Universidad australiana de Adelaida lograron identificar un gen natural del trigo que, al ser desactivado, elimina la particular auto-polinización del trigo y permite la polinización cruzada, lo que abre el camino para la cría de trigos híbridos de alto rendimiento.

Es previsible que las variedades híbridas de trigo ofrezcan un mejor desempeño en las zonas de cultivo con mayor rendimiento y alta humedad pero también podrían proporcionar estabilidad de rendimiento mejorada en las regiones en crecimiento más desafiantes.

Los trigos híbridos son el resultado del cruce entre dos líneas cuidadosamente seleccionadas de trigo puro. Sin embargo, la dificultad de producir trigo híbrido está en la reproducción y la multiplicación comercial de la semilla híbrida; esto se debe a que el trigo es un auto-polinizador, pero la producción de semillas híbridas requiere polinización cruzada a gran escala.

Los investigadores recordaron que, a pesar que los híbridos son ampliamente utilizados en otros cereales como el maíz y el arroz, el desarrollo de un sistema híbrido viable para el trigo ha sido un desafío debido a la complejidad de su genoma.

Con esta investigación se identificó el gen necesario para la polinización cruzada en el trigo, que puede ser utilizado en la producción a gran escala y de bajo costo de líneas de reproducción parentales necesarias para la producción híbrida de semillas de trigo.

Contexto

Según el portal Tekcryspy , los autores del estudio aseguraron que este gen de polinización identificado es el paso clave para el desarrollo de una tecnología que podría aumentar dramáticamente la eficiencia de la producción híbrida de semillas de trigo.

Ryan Whitford, líder del Programa de Trigo Híbrido de la Escuela de Agricultura, Alimentación y Vino de UA, comenta: “A fin de satisfacer la demanda pronosticada, una de las opciones más prometedoras es que los agricultores cultiven variedades de trigo híbrido, los cuales pueden aportar entre un 10 a 15 % de aumento de rendimiento, en relación con las variedades de cría convencional que se encuentran actualmente en el mercado”.

De acuerdo a cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por su siglas en inglés), la producción mundial de trigo estimada para 2017 sobrepasa las 750 millones de toneladas, marcando una cifra récord.

Aunque este anuncio puede parecer apropiado, la verdad es que para satisfacer la creciente demanda de alimentos, debido al crecimiento de la población global pronosticada, la producción de trigo debe aumentar en un 60% en los próximos 30 años. Estas proyecciones de los niveles de producción de trigo, revelan una necesidad urgente de desarrollar nuevos enfoques y aplicar técnicas inéditas, a fin de lograr esa ambiciosa y necesaria meta. (Noticias AgroPecuarias)

*Nota de los editores: La noticia es trascendental pero hasta las 13.45 de este jueves 11 sólo fue replicada -entre los portales en castellano- por éste que está citado en el texto. No la pudimos complementar con mayores datos pero ponderamos la importancia y la publicamos.

 

FUENTE: Noticias Agropecuarias