sisa-696x391

Desde el 1 de noviembre, corren 30 días para regularizar y poder entrar el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA)

Desde el 1 de noviembre los contribuyentes tendrán 30 días para regularizar y poder entrar al Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA). La iniciativa que busca desburocratizar la relación de los productores con las dependencias del Estado comienza a regir el 1º de diciembre, y quienes no tengan los papeles en regla no podrán utilizarlo.

Hoy, AFIP pone a disposición de los contribuyentes (con clave fiscal 2) un servicio de precalificación,  donde va a informar el encuadre fiscal que tiene de cada uno. En caso de que existan inconsistencias deberás ser subsanadas.

Sisa “incluye un ‘scoring’ de los productores y operadores  del sector basado en su cumplimiento tributario. Para alcanzar el estado 1 (Riesgo Bajo), será necesario estar al día con los regímenes de información aún vigentes, tales como: Tire, Capacidad Productiva, Renspa agrícola, y las Declaraciones Juradas impositivas, entre otros.

Los que estén calificados así, recibirán el reintegro total de las retenciones de  IVA y no se les aplicarán las retenciones del Impuesto a las Ganancias, por las operaciones de venta de granos.

FUENTE: REDACCIÓN ON24

descarga

Programa de BPAs de Córdoba: empresas de insumos otorgan beneficios a los productores adherentes

Las empresas Bioceres, YPF, Nutrien, Yara y AGD otorgarán bonificaciones y servicios bajo la condición de que los beneficiarios de las promociones estén inscriptos en la iniciativa que impulsa el gobierno cordobés a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba.

Estos beneficios y servicios se suman así a los incentivos económicos en dinero efectivo a que se hacen acreedores los productores que validan las BPAs que se comprometen al adherir.

Beneficios y Servicios

Por ejemplo, los productores agropecuarios adherentes al Programa Provincial de BPAs, tendrán más puntaje en el ranking de valoración establecido para los ingresantes al “Programa de Bioinnovadores” que impulsa la empresa Bioceres.

El semillero tiene como objetivo darle la posibilidad a los participantes de probar materiales pre-comerciales, como es el caso de las nuevas genéticas de soja resistentes a sequía

Otro caso es el de YPF, firma que a través de sus “YPF Directos” y de sus ingenieros agrónomos responsables (que venden insumos a mayoristas, considerando como tales a productores agropecuarios que operan grandes volúmenes), facilitarán a sus clientes la inscripción y carga de datos al Programa de BPAs.

Además, realizarán capacitaciones en las que la temática de las Buenas Prácticas está incluida, por lo que los asistentes a las mismas acreditarán horas para el ítem “Capacitación” de la iniciativa provincial.

Por otra parte, la firma Nutrien Agro Solutions bonificará el 100 por ciento del costo de los análisis de suelo que se realicen en sus centros ubicados en Córdoba, dentro de los parámetros que requiere el Programa de BPAs.

En igual sentido, la empresa AGD, bonificará un 25 por ciento para cualquier análisis de suelo que se requiera.

Y la firma Yara otorgará más puntos a los productores inscriptos en el Programa de BPAs, en el marco de una iniciativa denominada “Campeones de Yara”.

“Con este paquete, que tomó forma luego de reuniones con responsables de las firmas mencionadas que quieren poner en su agenda de trabajo las Buenas Prácticas, la iniciativa provincial suma nuevos incentivos para que más productores adhieran y contagien una acción que redunda en más sostenibilidad”, apuntaron desde la cartera agropecuaria.

Ciclo 2018

El ciclo 2018 del Programa Provincial de Buenas Prácticas Agropecuarias continúa con su desarrollo sumando cada vez más productores.

A la fecha son más de 1700 adherentes que se encuentran realizando el proceso de carga de datos en la plataforma digital de esta iniciativa, para poder obtener los incentivos económicos en función de las prácticas que puedan validar.

En este ciclo 2018, las prácticas que están abiertas para certificar son 12:

  1. Asociativismo; 2. Capacitación; 3. IndicAgro; 4. Nutrición de suelos; 5. Rotación de Gramíneas; 6. Pasturas implantadas; 7. Riego; 8. Conservación de Suelos; 9. Plan Pecuario; 10. Plan Hortícola; 11. Agricultura Sustentable Certificada; 12. Manejo de Ganadería Integrada.

FUENTE: AGROVERDAD

tormenta0021

“Proyecto Relámpago”: estudiarán las tormentas en Córdoba, uno de los lugares del mundo dónde son más potentes

Las tormentas en la Argentina son muy importantes y más allá de los efectos colaterales que puedan tener, tales como granizo o tornado, producen el 80 por ciento de las precipitaciones en la pampa húmeda. Según datos científicos, En nuestro país se originan en Córdoba, uno de los cinco lugares del mundo donde se forman las tormentas más poderosas del mundo por la altura en que se desarrollan las nubes.

Por eso, nuestra provincia será el “laboratorio natural” del Proyecto “Relámpago”, que fue presentado durante un acto que presidió el gobernador Juan Schiaretti, acompañado del ministro de Ciencia y Tecnología Walter Robledo, en la explanada del Centro Cívico.

Proyecto internacional

Con el objetivo de medir, conocer y pronosticar mejor estos fenómenos de la naturaleza, un grupo de investigadores de Estados Unidos, Brasil y Argentina trabajarán en forma conjunta en este proyecto científico de carácter internacional y permanecerán durante un período de tiempo en nuestra provincia para “cazar” tormentas mediante camiones equipados con instrumental especial que incluye radares, centrales meteorológicas, entre otros.

Los científicos del clima, realizarán charlas en distintas ciudades para comentar los experimentos que desarrollarán en cada zona, y concretamente en Córdoba medirán la intensidad de los granizos.

Córdoba, con “las mejores tormentas”

Para los investigadores existe un triángulo de interés en nuestra provincia, ya que es en dicha zona donde ocurren las “mejores” tormentas, con gran actividad eléctrica, que son precisamente las que pretenden estudiar.

“Sin tormentas no tendríamos agua para los cultivos, el riego, los ríos, así que las tormentas no son tan malas”, explicó Paola Salio, científica del Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CONICET) e integrante de este equipo de investigadores que trabajan en el proyecto Relámpago.

“Ocurre que las tormentas tienen ‘mala prensa’, son como el tiburón, que se lo asocia a una especie asesina. Ahora, ¿cuáles son las especies que más matan? Los mosquitos y el hombre. El tiburón mata a diez personas por año en todo el mundo. Con las tormentas ocurre lo mismo. Las tormentas son interesantes. Afectan en lugares muy puntuales y, cuando lo hacen, afectan mucho”, señala la investigadora.

Por esto es importante entender por qué ocurren, para pronosticarlas mejor y poder alertar a la población con el tiempo suficiente como para tomar decisiones.

De este modo, partiendo de datos sistematizados de manera organizada, lo científicos del Proyecto “Relámpago” sostienen que es posible entender las dinámicas de formación de las tormentas en espacios de territorio determinados.

“Así es posible pensar en la posibilidad de generar barreras ambientales que permitan modificar la formación de granizo en ciertas áreas”, agregan.

Los investigadores entienden que los beneficios a corto y largo plazo serían muchos, tanto en las ciudades como en áreas cultivables.

El aporte cordobés

En el marco del Proyecto “Relámpago”, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba llevará adelante el programa “Cosechadores de Granizo” en colaboración con la Facultad de Astronomía, Matemática, Física y Computación (FAMAF – UNC), una innovadora experiencia de “Ciencia Ciudadana”.

Su objetivo será registrar y recolectar información sobre granizo ya caído. Está información, y el estudio de los granizos, posibilita corroborar la información de radares y satélites referida a las tormentas.

“Esta tarea no la podemos hacer los investigadores solos. Necesitamos de los ojos y las manos de la comunidad”, agregan desde el MINCYT. Por eso, es que se proveerá a los habitantes de distintas ciudades de instrumentos para medir el granizo. Estos “ciudadanos científicos” participarán del proyecto enviando fotografías del granizo y sus mediciones, de manera que aporten a las estadísticas de los equipos de investigación.

Otra iniciativa cordobesa que aportará información al proyecto Relámpago es la de “Cazadores de crecidas”, que busca generar una base de datos a través de diferentes registros que permitan entender el comportamiento de los ríos.

Y un tercer aporte con acento cordobés es “Proyecto Matteo”, donde estudiantes y docentes de diferentes niveles educativos colaborarán en la Medición Autónoma del Tiempo en la Troposfera en escuelas y organismos.

El gobernador Juan Schiaretti, acompañado del ministro de Ciencia y Tecnología Walter Robledo, encabezaron la recepción de los responsables del novedoso proyecto en la explanada del Centro Cívico.

Junto a los investigadores -o “cazadores” de tormentas como suelen llamarlos-, supervisaron parte de los camiones y camionetas equipados con instrumental que incluye radares y centrales meteorológicas, entre su principal tecnología.

“Es un paso adelante en las previsiones que tenemos que tomar frente al cambio climático”, dijo el gobernador.

Fuente: AGROVERDAD

fitosanitarios-casafe_1

Prohíben la fabricación y venta de cinco plaguicidas riesgosos para la salud

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) publicó este martes 9 de octubre, en el Boletín Oficial la Resolución 263/2018, por la cual prohibió la fabricación, importación y comercialización de cinco principios activos que actualmente se usan en Argentina para el combate contra plagas de insectos.

“Se prohíbe, a partir de la entrada en vigencia de la presente resolución, la elaboración, importación y fraccionamiento de las sustancias activas carbofuran, carbosulfan, diazinon, aldicarb y dicofol y sus productos formulados”, señala el texto elaborado por el Senasa.

Y añade que, para el caso de la venta, la prohibición comenzará a regir a partir de un año, para darle tiempo a las empresas a poder eliminar el stock disponible de estos productos. A tal fin, las firmas que posean dicho stock, deberán declararlo ante el Senasa dentro de los próximos 30 días, detallando cantidad de envases, capacidad, lote y fecha de vencimiento.

No obstante, la medida aclara que hay una sustancia que podrá seguir elaborándose y comercializándose: la formulación en gránulos de carburan al 10 por ciento, “como única alternativa de aptitud insecticida y nematicida en los cultivos de papa y ajo”.

Fundamentos

En los considerandos de la normativa, el Senasa explica que “existen sustancias activas respecto de las cuales corresponde extremar las medidas para evitar su comercialización y uso, concretando regulaciones y acciones preventivas”.

Asimismo, remarca que “existe una creciente preocupación a nivel internacional por la producción, uso y comercialización de productos que podrían poner en grave riesgo la salud del ser humano y el medio ambiente”.

Además, recuerda que “existe una amplia gama de productos autorizados que son igualmente eficaces (a los que se prohíben), cuyo manejo y utilización resulta en menor riesgo para la salud humana y el ambiente”.

FUENTE: AGROVOZ

saocomportada-2

Ya está en órbita el SAOCOM A1, satélite argentino aliado del campo.

A las 23:21 horas de este domingo el SAOCOM A 1 (Satélite Argentino de Observación Con Microondas) partió rumbo al espacio y fue puesto en órbita a 620 kilómetros de altura por el cohete Falcon 9 que despegó desde la Base Vandenberg en California, que administra la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

De 3 toneladas de peso, fabricado íntegramente en el país, es el satélite más grande y complejo jamás construido en Argentina.

Está concebido para, fundamentalmente, brindar prestaciones para la agricultura, pues aportará una considerable cantidad de datos estarán al alcance de la mano de los productores, quienes podrán ingresar a una web con información sobre su campo y así recibir del satélite un reporte que les servirá para tomar decisiones de siembra y fertilización, como así también obtener estimaciones de rindes y orientación en materia de riego.

Para la agricultura

El por qué de su importancia para el campo y los productores agropecuarios, está definida por los objetivos que tendrá el Satélite Argentino de Observación con Microondas, que serán:

– Identificar zonas en riesgo de inundación y emitir alertas tempranas, así como detectar suelos muy secos con riesgo de incendios.

– Generar mapas de humedad del suelo con frecuencia diaria, producir mapas de riesgo de enfermedades de cultivos y evaluar escenarios para la toma de decisiones de siembra y fertilización.

– Conocer la cantidad de agua disponible en nieve húmeda para riego, obtener mapas de desplazamiento de glaciares, mapas de desplazamiento del terreno y mapas de pendientes y alturas, entre otras aplicaciones.

De acuerdo a sus desarrolladores, se trata de un satélite de órbita baja con fines científicos que llevará un radar de apertura sintética, el cual aportará imágenes en blanco y negro, con una resolución espacial de entre 10 y 100 metros, con diferentes ángulos de observación.

Las imágenes podrán ser tomadas independientemente de las condiciones meteorológicas y de la hora del día, de distintas zonas de la Tierra, en tiempo real, y se podrán hacer en 3D.

Historia

Enmarcado en el Plan Espacial Nacional, el SAOCOM 1A (Satélite Argentino de Observación con Microondas) fue desarrollado y construido por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) junto con empresas y organismos como INVAP, VENG y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), con participación de unas 80 empresas de tecnología e instituciones del sistema científico-tecnológico del país y la colaboración de la Agencia Espacial Italiana (ASI).

El proyecto SAOCOM fue presentado en el año 1998, con el objetivo de brindar información de suelos, aguas y vegetación, así como prevención y gestión de catástrofes mediante observaciones con su radar en banda L.

Pero comenzó a materializarse casi veinte años después, en 2008 cuando la CONAE obtuvo un crédito del BID, dando comienzo a la construcción del satélite concretamente en 2013, en distintos puntos del país: Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Río Negro.

En 2018, tan sólo 5 años, un récord para la construcción de un satélite tan complejo como este, el aparato fue puesto en órbita.

Fuente: AGROVERDAD

nota tips soja

Tips para pensar en la fertilización de la soja

La soja es un cultivo sumamente demandante en nitrógeno. Requiere aproximadamente 75 kg de nitrógeno/ha para producir 1 tn/ha de grano. Es fundamental realizar una correcta inoculación para poder cubrir la mayor parte de esta demanda.

NITRÓGENO

Debemos asegurarnos que el inoculante a utilizar tenga la carga microbiana adecuada y que el proceso de inoculación sea llevado a cabo de manera correcta. Una manera de chequear a campo que el inoculante está actuando es arrancar una planta, observar la cantidad de nódulos y prestar atención el lugar de la raíz en el cual están ubicados.

Generalmente a los nódulos formados por las bacterias provenientes del inoculante los veremos en la raíz principal. En cambio, los nódulos de raíces secundarias son aquellos formados por bacterias naturalizadas en ese suelo (son menos eficientes en el proceso de fijación).

FÓSFORO

La clave es realizar un análisis de suelo para ver dónde estamos parados. Diversos ensayos han demostrado que, en niveles debajo de 13-14ppm de fósforo, la respuesta a la fertilización es significativa. Cabe destacar que la respuesta es independiente del potencial de rendimiento. Va a depender directamente del nivel de fósforo en el suelo.

La saturación de respuesta para niveles de fósforo entre 8-15ppm se encuentra aplicando entre 60 a 40 kg de P2O5/ha, respectivamente.

AZUFRE

Es un nutriente de suma importancia en el cultivo de soja. Su deficiencia (hojas cloróticas jóvenes) puede provocar significativas mermas en el rendimiento. Además, es un nutriente aliado de la fijación biológica del nitrógeno, ya que el mismo forma parte de proteínas que intervienen en el proceso. Se ha observado que en suelos con menos de 10ppm de azufre existe respuesta a la fertilización.

MICRONUTRIENTES

Aún no contamos con información contundente sobre respuestas a microelementos; sí se pueden observar ciertas tendencias. Algo que se está comenzado a ver es la respuesta a Boro. No hay umbrales claros pero se estiman que están alrededor de 1- 2ppm. También se observa una mejor respuesta siendo aplicado en el período de floración.

FERTILIZAR A LA SIEMBRA

Las semillas de soja son muy sensibles a los efectos salinos y fitotóxicos de los fertilizantes aplicados en contacto directo. Los factores que pueden afectar son el tipo de fertilizante, la dosis y el nivel hídrico que presenta el suelo a la hora de fertilizar.

Existen máquinas sembradoras que colocan el fertilizante 3cm al costado o por debajo de la línea de siembra. En estas máquinas no deberíamos tener mayores inconvenientes, pero en sembradoras que aplican el fertilizante en contacto directo con la semilla lo aconsejable es jugar con los tres factores anteriormente mencionados para así evitar problemas.

 

Fuente: La Nación

Aclaración de autores: Valentín Gentiletti es asesor privado y Juan Pablo Ioele técnico del INTA Corral de Bustos

ecorobotix-2

Ecorobotix: la máquina agrícola que trabaja con energía solar y aplica 20% menos de herbicida

Después de la aplicación inicial de herbicida para controlar las malezas, entra en acción esta máquina “ecológica” que aplica herbicida de una manera muy precisa, con la dosis justa y necesaria en aquellos lugares donde se encuentran malezas, detectados por su sistema operativo.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES:

  • La aplicación es más eficientemente , utilizándose aproximadamente un 20% menos de herbicida.
  • Es 100% autónomo ya que funciona 12 horas por día con energía solar, sin baterías recargables y sin la necesidad de un operario.
  • Pesa tan solo 130 kg, El diseño liviano minimiza la compactación del suelo.
  • 30% más barato que una maquinaria similar.
  • Solo aplica el producto en donde detecta la maleza, no en todo el terreno haciéndolo mas amigable al medio ambiente.

TRIGO-SARRACENO-300x169¿CÓMO FUNCIONA?

Esta “desmalezadora robótica” funciona sin la necesidad de un operario que la maneje. Se desplaza por el terreno y se ubica para desmalezar gracias a una cámara, GPS y sensores.

Este sistema permite seguir las hileras de cultivo y detectar la presencia de malezas entre y en las mismas hileras. En función de esto, los dos “brazos robóticos” aplican microdosis de herbicida en los focos de malezas detectados por los sensores.

Esta máquina es 100% autónoma al depender exclusivamente de la energía solar, incluso trabaja cuando está nublado. La velocidad de trabajo es en función de la densidad y cobertura de malezas en el terreno. Por lo tanto, los creadores recomiendan su utilización en suelos “de moderado a poco enmalezados”.

A la vez, recomiendan utilizar esta máquina después de una aplicación inicial de herbicida para reemplazar las aplicaciones posteriores y así ahorrar una cantidad importante del producto.

Para concluir, su funcionamiento puede ser configurado y controlado por un Smartphone a través de la app. Aseguran que es muy fácil de utilizar y a la vez de transportar la maquina.

 

Fuente: Infocampo / Solana Sommantico

biodiesel-reuters_2

La soja suma noticias para comenzar a levantar su precio

La Agencia de protección ambiental de los Estados Unidos (Epa) estaría estudiando permitir cambios en la mezcla de biocombustibles, tanto de biodiésel como de bioetanol. Lo que aumentaría la demanda doméstica de soja y de maíz en los Estados Unidos.

Este dato habría sido el principal factor que tuvo impacto alcista sobre los precios de la soja y del maíz en Chicago. Y que cambió la tendencia bajista que se venía consolidando en el mercado. Es oportuno recordar que el agravamiento del conflicto comercial entre China y los Estados Unidos, ya había provocado fuertes caídas en el precio de la soja en Chicago.

Sin embargo, esta semana, y una vez conocida la noticia de la EPA, se produjo un sorprendente cambio de tendencia en el mercado. Desde comienzos de esta semana, el precio de la soja en Chicago ha tenido fuertes aumentos y un sólido cambio en la tendencia. Luego de haber tocado los mínimos, los precios de la soja acumulan una suba de 15 dólares por tonelada.

Efecto local

La firmeza de Chicago se está trasladando a la Argentina y a los precios de ventana para la soja cosecha nueva (mayo de 2019). Su valor es de 255/260 dólares por tonelada, cuando esa misma posición a principios de septiembre cotizaba  en el Término de Buenos Aires  a 243 dólares por tonelada. Lo mismo está sucediendo con el maíz, si bien la recuperación en nuestro mercado fue mucho más tibia que la suba producida en la soja.

El producto más afectado por la guerra comercial entre China y Estados Unidos es la soja.

El gran interrogante es, cuánto de la soja que China no comprara de Estados Unidos podrá ser derivada a países proveedores como Brasil y la Argentina.

El mercado tiene bien en claro que ni Brasil ni la Argentina, juntos o por separado, podrán compensar la sustitución absoluta de las importaciones chinas. En este sentido, los operadores  están esperando, más temprano que tarde, el ingreso de China al mercado americano de soja. Eso es probable que ocurra en octubre, lo que podría afianzar más las cotizaciones actuales.

De consolidar la suba en Chicago, el mercado podrá dar una segunda oportunidad a los productores locales. Hasta el momento han vendido apenas un  millón de toneladas de soja de la nueva cosecha, sobre un volumen total probable de 60 millones de toneladas.

Fuente: Agrovoz

v_193775_35355496

Logística: El sistema de turnos online para la descarga en los puertos será obligatorio

A partir del 18 de septiembre el turno será obligatorio el sistema de turnos digital para ordenar la descarga de camiones en los puertos de Gran Rosario y de la Provincia de Buenos Aires. El mismo fue implementado por el Ministerio de Transporte, con el apoyo de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria y otras entidades.

El nuevo sistema busca disminuir los costos logísticos e incrementar la rentabilidad en época de cosecha, donde las colas de espera en los puertos pueden durar hasta tres días.

En mayo del año pasado el gobierno nacional puso en vigencia un nuevo sistema de turnos online para la descarga de camiones en los puertos de Gran Rosario -desde Timbúes a Alvear- y en los de la provincia de Buenos Aires: Ramallo, Lima, Bahía Blanca, Necochea y Quequén. La implementación fue gradual, con un primer período de gracia para que los transportistas y dadores de carga se habituaran al nuevo sistema. Cumplida esa etapa, a partir del 18 de septiembre, la nueva modalidad será obligatoria.

La nueva base digital que ordena los turnos, busca reducir las colas de espera en los puertos, facilitando la descarga de un total de 2,5 millones de camiones al año, disminuyendo los costos logísticos e incrementando la rentabilidad para el sector de granos.

La digitalización del sistema de turnos, tendrá carácter obligatorio y mejorará, además del orden, la transparencia y el control. El sistema fue diseñado por el Ministerio de Transporte, con el apoyo de la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria, AFIP, el Centro de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), la Cámara de Puertos Privados y las Cámaras de Transporte Automotor de Cargas.

Todas las terminales portuarias que son destino de transportes automotor de granos se adhirieron voluntariamente al sistema y aplicarán desde la semana que viene la modalidad obligatoria.

¿Cómo funciona el sistema de turnos?

El sistema asegura que los centros de descarga otorguen turnos acorde a su capacidad y disponibilidad. El productor agropecuario solicitará a la terminal el turno de espera para poder descargar en el puerto. La terminal cargará los datos del pedido a una base online.

Ésta será verificada por AFIP antes de otorgar el Código de Trazabilidad de Granos (CTG). De esta manera la AFIP no otorgará CTGs hasta no verificar que exista el turno de descarga asignado lo que impedirá el envío de camiones sin turno a las terminales portuarias y que se produzcan largas filas de espera.

Hoy en día entre un 10 y un 15% de los camiones que arriban a las terminales portuarias lo hacen sin un turno de descarga. Por ejemplo, en un día de plena cosecha arriban a las terminales portuarias del norte de Rosario (que mueve el 60% del total de descargas del país) 10 mil camiones, de los cuales 1.000 llegan sin turno causando una fila de espera de más de 20 km.

Los camiones quedan así varados en las zonas aledañas a los puertos y son presas fáciles de los delincuentes, produciéndose robos de mercadería y situaciones de inseguridad. El nuevo sistema de turnos viene a solucionar estas problemáticas y forma parte de un plan más amplio, “Cosecha Segura”, que incluye operativos de seguridad, coordinado con el Ministerio de Seguridad y que el año pasado ya redujo en un 67% el delito denunciado.

 

Fuente: Clarin

TRIGO-SARRACENO-300x169

Trigo sarraceno: harina sin gluten y con más rinde

Pese a que aún ocupa una superficie menor entre los cultivos pampeanos, el trigo sarraceno (Fagopyron esculentum Moench), originario de China, viene ganando interés entre técnicos y productores locales. Entre sus principales ventajas se destaca su harina sin gluten, apta para el consumo de celíacos, y por su gran versatilidad para elaborar productos que van desde panificados hasta cerveza. No obstante, el gran vacío de conocimiento que todavía existe sobre su manejo agronómico estaría limitando su potencial de rendimiento en el campo.

Por esa razón, desde la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) están avanzando en ensayos en condiciones reales de producción, con buenos resultados.

Daniel Miralles, profesor e investigador de la cátedra de Cerealicultura de esta unidad académica, informó: “En los últimos años recibimos consultas de diferentes instituciones gubernamentales sobre el trigo sarraceno. Encontramos que había un vacío de conocimiento en relación a la fisiología del cultivo y a su manejo agronómico. Entonces, impulsamos una línea de investigación para responder algunas preguntas que no estaban resueltas”.

Los ensayos se repitieron en las últimas dos campañas agrícolas, con investigaciones a campo en el predio de la FAUBA y en la localidad bonaerense de Chacabuco. Se usó una variedad canadiense llamada Mancan, la única inscripta en el Instituto Nacional de Semillas (INASE) de la Argentina. Además, el grupo está trabajando con un equipo de investigación español para evaluar la respuesta de otros cultivares de la misma especie, consignó un trabajo preparado por el área de Comunicación de la FAUBA.

Nuevos conocimientos

Miralles lleva adelante estos trabajos junto a su colega Antonio Guglielmini y al estudiante de Agronomía Juan Ignacio Forcat, quien se encuentra realizando su trabajo de intensificación en este cultivo. En sus estudios buscaron identificar la fecha óptima de siembra y el período crítico en el que se define el rendimiento del trigo sarraceno. Ya lograron generar conocimiento útil a nivel global.

“En particular, nos interesaba conocer cuándo ocurría el período crítico que determina el rendimiento del cultivo, un tema sobre el que no existía información disponible. Estos resultados son los primeros a nivel mundial sobre esta especie”, aseguró Miralles.

Los investigadores identificaron que este momento crítico se extiende desde el estado de plena floración, cuando se abren las flores en la mayoría de las inflorescencias, hasta el comienzo de la formación de frutos marrones, cuando cambian su coloración del verde al marrón en el llenado. Durante este estadío, ante una sequía o falta de nutrientes, el cultivo se vería afectado por una pérdida irreversible en sus rendimientos. Los resultados se repitieron en dos años de ensayos y forman parte de la tesis de grado de Forcat.

Por otra parte, Miralles afirmó que estudiaron el cultivo para caracterizar cómo respondía la duración del día. “La variedad que se siembra en nuestro país se comporta como cuantitativa de día corto. Cuanto mayor es la duración del día, más se alarga el ciclo. Por el contrario, en los días cortos, cuando nos acercamos hacia el otoño/invierno, el ciclo se hace más corto, ya que la tasa de desarrollo se acelera”.

En función de esa información también determinaron la fecha óptima de siembra. “Ahora sabemos que el trigo sarraceno tiene un momento óptimo de implantación para la zona del centro/norte de la provincia de Buenos Aires. Ocurre entre mediados y fines de enero. Antes y después de ese período disminuyen los rendimientos”.

Cultivo ancestral

“En realidad, el trigo sarraceno no es un trigo, sino que es una Poligonácea cuyo nombre científico es Fagopyrum esculentum. Se lo llama pseudocereal porque tiene características semejantes a los cereales en cuanto a su manipulación e industrialización, y se lo usa para hacer harina”, explicó Guglielmini.

Según el investigador, se trata de un cultivo difundido en otros lugares del mundo porque sirve como base para distintos alimentos. En el norte de China, incluso, se lo utiliza para hacer una infusión con las semillas peladas, que representa una bebida tan popular como el mate en la Argentina.

“Entre las ventajas del trigo sarraceno, además de poseer buenas cualidades nutricionales, se destacan sus propiedades benéficas para el sistema circulatorio, atribuidas a la presencia de un compuesto llamado rutina en sus frutos”, agregó,

Fuente: Noticias Agropecuarias