descarga (2)

Los cultivos de verano entran bien encaminados a su período crítico

La expectativa de una cosecha gruesa que sea récord o al menos orille sus máximos históricos tiene con qué sostenerse: la Bolsa de Cereales de Córdoba difundió un nuevo informe de estado de cultivos que afirma que alrededor del 90 por ciento de los lotes con siembras de verano están de buenos a excelentes.

soja-estado-bccba-18-19(1)g1Soja
La siembra está prácticamente finalizada en la provincia: el avance es del 96 por ciento sobre las 4.031.600 millones de hectáreas que se implantarían en total.
“El estado general es en el 90 por ciento de los lotes es de bueno a excelentes. El 10 por ciento restante se concentra en estado regular y malo, en los departamentos Río Cuarto, Juárez Celman y Presidente Roque Sáenz Peña, principalmente debido a una falta de agua leve, combinada con elevadas temperaturas”, indicó la entidad bursátil.
A su vez, se reportaron daños por fitotoxicidad debido a aplicación de herbicidas pre-emergentes, principalmente en Río Primero, Unión y San Justo. Y fue necesario hacer resiembras en lotes perdidos por granizo en Totoral, Río Primero, Unión y San Justo; y por anegamiento en Colón y Río Seco.
Sanitariamente, se reporta presencia en casi todos los departamentos de oruga bolillera y oruga medidora, en baja a media incidencia. También daños por la Vaquita desfoliadora. En cuanto a enfermedades se informaron detecciones de Mancha ojo de rana, en baja incidencia, en General Roca y Río Cuarto.

Maíz
La simaiz-estado-bccba-18-19- grafico_1embra está también súper avanzada: se implantaron ya el 83 por ciento de las 2.317.400 hectáreas estimadas, lo que significa un progreso 20 por ciento superior al promedio 2014-2018.
El 92 por ciento de la superficie está de buena a excelente, presentándose estados regulares en los departamentos Tercero arriba, Río Cuarto, Juárez Celman y General Roca por falta de precipitaciones y temperaturas elevadas. La Bolsa aclaró, de todos modos, que la información fue relevada previa a las precipitaciones del 29 de diciembre y 6 de enero.

En lo que respecta a plagas, se registró la presencia de gusano Cogollero y Chinche de los Cuernos en baja a media incidencia en toda la provincia. Entre las enfermedades, apareció la roya en baja a media incidencia en Marcos Juárez, Río Cuarto, Río Segundo, San Justo y Unión. A su vez, la Bolsa confirmó que en el departamento de Río Cuarto se han observado chicharritas  pero sin evidenciarse síntomas del Mal de Río Cuarto en el cultivo.
Al igual que en soja, se observaron lotes de maíz con síntomas de fitotoxicidad por herbicidas en Juárez Celman, General Roca y Roque Sáenz Peña, principalmente debido a que las lluvias se retrasaron, provocando una menor descomposición de los principios activos en el suelo.

El aspecto sanitario hasta el momento “es muy bueno”, agregó la Bolsa. Se observaron ataques leves y puntuales de lepidópteros en Río Segundo, Tercero Arriba y Río Cuarto.
De todos modos, la entidad recordó que “debido a las condiciones climáticas predominantes de alta humedad, se podrá manifestar la ocurrencia de enfermedades de tipo fúngicas por lo que será inevitable incrementar los monitoreos”.

 

FUENTE: Redacción Agrovoz

moliendatrigo

Los controladores electrónicos ya están funcionando en el 93% de los molinos de trigo.

El 93% de total de los molinos que operan actualmente en el mercado han adquirido los controladores electrónicos, lo que representa unas 158 plantas, informaron desde la Secretaría de Agroindustria.

De esta manera se consolida una nueva etapa de la industria molinera argentina, con reducción de la marginalidad y de las prácticas desleales de comercialización, destacaron.

Durante el año pasado, la Secretaría de Gobierno de Agroindustria, a través de la Dirección Nacional de Control Comercial, dispuso la implementación de los Controladores Electrónicos de Molienda de Trigo (CEMT) de acuerdo a lo establecido en el art. 12 de la Ley 25.345, en reemplazo de los caudalímetros, dejando atrás un ciclo que duró más de 30 años.

En este sentido, Luis Etchevehere señaló que “es una iniciativa fundamental para poder medir la capacidad real de molienda del cereal y es un claro ejemplo de interacción público privada“.

Cómo funciona
Mediante la Resolución de Agroindustria N° 84/2018, se establecieron primariamente las características técnicas de los equipos que posibilitan la transmisión on-line de la molienda, más el agregado de cámaras de seguridad, y medidores del consumo eléctrico.

Estas medidas permitirán que toda la información sea recibida en un Centro de Monitoreo para su análisis, señalaron.

Por otro lado, se fijaron los plazos de adquisición y puesta en marcha de los equipos para el próximo mes de marzo.

Y desde el pasado 14 de enero de este año, se fijó como fecha para que los operadores comuniquen la adquisición de los equipos.

“La medida es un claro ejemplo de interacción público privada que tiene el objetivo de transparentar la cadena y su operatoria. El sector privado brindó su colaboración a la iniciativa, debido al creciente perjuicio que conllevaba la creciente marginalidad”, señalaron desde la cartera agropecuaria.

Desde Agroindustria también destacaron que este proceso posibilitó la depuración y sinceramiento del Padrón que lleva el Registro Único de la Cadena Agroalimentaria (RUCA).

El mismo registró un total de 182 plantas de molienda, 16 fueron cerradas por no registrar movimientos durante más de seis meses consecutivos y 8 plantas quedaron sin matrícula habilitante al no adquirir Controladores Electrónicos de Molienda de Trigo.

La norma no contempla eximiciones ni excepciones, por lo que todo aquel que quiera desarrollar la actividad, debe someterse a este control comercial y fiscal, para asegurar una mayor transparencia”, subrayaron.

 

FUENTE: Agroverdad

descarga (1)

El Inta alertó por la alta propagación de la isoca bolillera en soja

La isoca bolillera se posiciona como una de las plagas con más protagonismo durante el verano en el sudeste cordobés.

“Si bien hasta la semana pasada la intensidad de los ataques era baja, hoy estamos encontrando hasta tres isocas bolilleras por metro cuadrado en numerosos lotes en el sudeste cordobés”, informó el jefe de la agencia de extensión rural de Corral de Bustos, del Inta Córdoba, Juan Pablo Ioele, a Clarín.com.

“Su incidencia viene creciendo día a día”, reconoció el hombre del Inta, para quien resulta “vital” hacer saber las características de la plaga y su dinámica en el cultivo.

En este sentido, explicó que “los perjuicios que causa al cultivo varían de acuerdo a cada etapa del mismo y al ambiente, ya que plantas con estrés hídrico sufren mucho más severamente que plantas bien hidratadas”.

De acuerdo con Ioele, “si en la zona donde se implantará soja existen muy difundidas las siembras de legumbres de invierno, las probabilidades de encontrarnos con la plaga son mayores ya que estos funcionan como hospedantes alternativos y estacionales durante el invierno”.

Asimismo, detalló que “los daños de altas poblaciones son más importantes en grupos de madurez cortos que en ciclos largos dependiendo de las condiciones ambientales posteriores, principalmente cuando el ataque se da en estadíos vegetativos como se están dando actualmente”.

Se trata de una plaga que, en las primeras etapas del cultivo se alimenta casi exclusivamente de brotes. Así, rompe la dominancia y las plantas responden con la emisión de brotes laterales que, ya no tienen la productividad del principal. Además, si la planta se recupera y esas ramas se cargan, pueden caer y cortarse por el peso al ser la inserción más débil.

En relación a las pérdidas ocasionadas por las plagas en campañas anteriores, Ioele recordó que “ya hubo momentos en los que las mermas alcanzaron los 900 kilos, sólo por la afección causada por este lepidóptero en la etapa vegetativa inicial”. Por este motivo, subrayó que “en esta etapa se pueden tolerar menos individuos por superficie”.

De acuerdo con la visión del especialista de Córdoba, en un escenario de cultivo estresado, desde V2 a V5-6 de grupos de madurez III y IV, no se debería encontrar más de dos larvas por metro cuadrado.

“Ahora, si estamos transitando etapas vegetativas avanzadas y hasta R3, la tolerancia del cultivo es mayor debido a que hay más brotes de distinto tipo, foliares y florales, acompañado de la posibilidad de compensación por parte de la planta, situación que reduce las secuelas del daño”, matizó Ioele.

En estas instancias, el especialista habilitó la posibilidad de tolerar hasta cinco y seis orugas por metro cuadrado antes de decidir un tratamiento, aun si se está alimentando la plaga de pequeñas vainas recién formadas (R3), ya que la misma soja descarta las que no puede fijar y las que primero elimina son las dañadas.

“Para cuando transitemos entre R4 y principios de R6, la situación respecto del cuidado del control vuelve a modificarse, ya que en ésta etapa se ocupan de comer granos, realizando orificios en las vainas para alcanzarlos”, explicó. En este período, se pueden utilizar umbrales de tratamiento similares a los de la etapa vegetativa.

Fuente: Noticias AgroPecuarias

arr

Lo mejor y lo peor de 2018 en materia legislativa

Al final del año es oportuno realizar un repaso de la legislación vinculada al sector que se sancionó, como así también mencionar las leyes y regulaciones que quedaron en el camino.

– Ley de Semillas: no logró sancionarse este año, quedando pendiente para el próximo período legislativo. Algunos analistas podrán considerar positivos la instalación de la problemática en el Congreso y el trabajo en el proyecto de ley. Sin embargo, desde mi punto de vista se analizó el tema priorizando cuestiones económicas, productivas, políticas, sectoriales, que hicieron perder el foco de la verdadera cuestión que es si nuestro país reconoce y protege la propiedad intelectual de las variedades vegetales o no lo hace, lo cual es esencialmente un tema de carácter jurídico.

Si bien las leyes regulan las actividades humanas, y se deben considerar todos los aspectos de su aplicación; en este caso se advierte la ausencia en el debate de las cuestiones jurídicas con la importancia y complejidad del tema, que involucra además legislación internacional que no puede desconocerse. La oportunidad de sancionar una ley que respete los principios jurídicos de nuestra legislación y sea acorde al marco regulatorio internacional no debería desaprovecharse.

Ministerio de Agroindustria: se redujo su rango a Secretaría, junto con otros Ministerios en el marco del achicamiento del Gabinete. Si bien la cuestión radica en el presupuesto asignado al área y en cómo se utilizan esos recursos públicos, no deja de ser llamativo que el sector con mayor carga tributaria, y al que el Estado recurre en primer término para recaudar con nuevos impuestos, sea el que no tiene un Ministerio que dé cuenta de su importancia.

Derechos de exportación: se restauraron para productos que se habían eliminado en diciembre de 2015, lo cual más allá de la interpretación económica según el criterio con que se analice, representa sin dudas un ejemplo de inseguridad jurídica para el sector, ante el cambio de las reglas de juego una vez más. Sería conveniente revisar la medida respecto de algunos productos cuya producción resultó más afectada.

Al mismo tiempo, merecen destacarse como medidas positivas:

– Proceso de desburocratización: la reducción de trámites ante organismos públicos que incluyó el SISA –Sistema de Información Simplificado Agrícola- de reciente aplicación. A pesar de las dificultades de implementación propias de todo cambio, la simplificación de trámites es bienvenida en el sector.

– Regulación de temas ambientales: se avanzó en cuestiones como buenas prácticas con el trabajo conjunto de cuatro Ministerios, la reglamentación de la Ley de Envases de fitosanitarios.

– Integración Matba – Rofex: se estima que la fusión para operar como un mercado único integrado aumentará los volúmenes de negociación y la sinergia entre los sectores financiero y agropecuario.

– Reunión del G20: El resultado de la convención fue altamente positivo para el comercio agroindustrial, ya que colocó a Argentina en la mirada del mundo y dio lugar a acuerdos bilaterales como la reapertura del mercado de Estados Unidos para carnes argentinas (cuota de 20.000 tn anuales con arancel cero). El avance en las negociaciones con otros países como China, India, entre otros, generarán acuerdos que le permita a nuestro país diversificar la oferta de productos exportables.

En el marco nacional, es altamente positivo el grado de interacción y el trabajo conjunto de los sectores público y privado. Quedan pendientes en la agenda legislativa y presupuestaria: la reducción de la presión tributaria y el mejoramiento de la infraestructura (caminos rurales, rutas, autopistas, red ferroviaria para el transporte de mercaderías, puertos).

Más allá de las cuestiones macroeconómicas, consensos políticos, extremos climáticos, el campo es un gigante que no se detendrá, es el motor que impulsa la inversión, el empleo y el crecimiento del país. Es un avance que los gobernantes y la sociedad lo reconozcan, ahora resta acompañar la producción y el desarrollo trabajando en la sanción de la legislación adecuada.

 

FUENTE: Clarin Rural – EUGENIA L. BUSTAMANTE

 

campos_11

Finalizó el revalúo fiscal: las tierras tienen nuevo valor en Córdoba

La Dirección General de Catastro del Ministerio de Finanzas publicó en el Boletín Oficial la Resolución Interna N° 3.590 “aprobar los valores determinados en el proceso de revalúo urbano y rural de la provincia de Córdoba”.

Se trata de “984 planos de valores unitarios básicos de la tierra libre de mejoras (111 cartas rurales y 873 cartas urbanas) que, firmados digitalmente, se almacenan en el Sistema de Información Territorial de la Provincia (Artículo 9 de la Ley 10.454)”, señaló Catastro.

Estos nuevos valores unitarios básicos se pueden consultar en http://mapascordoba.cba.gov.ar/. “Para los valores unitarios básicos de la tierra libre de mejoras, se tomará el 70 por ciento de los valores aprobados en el Artículo 1 de la presente Resolución, los que tendrán vigencia a partir del 1° de enero de 2019”, agregó Catastro.

Pautas
En los considerandos de la resolución, la dependencia oficial destaca que este proceso se realizó en el marco del “Consenso Fiscal” suscripto por el Gobierno nacional y las Provincias el año pasado, con el fin de que las valuaciones fiscales de los inmuebles tiendan a reflejar la realidad del mercado inmobiliario y la dinámica territorial.

Según Catastro, “entre setiembre de 2017 y octubre de 2018, se obtuvieron más de 13 mil muestras de valores de mercado correspondientes a inmuebles baldíos, edificados (sobre los que se practicó deducción de mejoras) y rurales”, y que se relevaron valores de oferta y ventas de inmuebles edificados y baldíos de diversas fuentes.

“Siguiendo criterios utilizados por los organismos competentes, los valores de oferta fueron reducidos a un probable valor de venta”, dijo Catastro. En el caso de inmuebles rurales, se consideró un margen de negociación que se fijó en 10 por ciento para los agrícolas y en 30 por ciento para los de tipo ganadero.
En tanto, las variables estadísticamente más significativas que se consideraron en los modelos para la determinación del valor unitario de la tierra rural fueron:

1. Cobertura de cultivos anuales de secano e irrigados;
2. Deficiencia de humedad de suelo;
3. Capacidad de uso e índice de productividad a partir de las cartas de suelo de INTA;
4. Composición química del suelo (materia orgánica, pH, nitrógeno y fósforo) elaborados a partir de datos de organismos públicos provinciales y nacionales;
5. Datos climáticos (lluvias y temperaturas, series históricas);
6. Datos topográficos (pendientes y altura sobre el nivel del mar);
7. Infraestructura y asentamientos humanos (distancia a red vial, localidades, centros de acopio, cobertura de energía eléctrica);
8. Datos de pertenencia o entorno (áreas naturales, áreas de protección ambiental, estructura parcelaria de la zona, entre otras);
9. Zonas de anegadas con alta recurrencia (a partir de series históricas).

 

Fuente: AGROVOZ

images

Plagas y malezas: qué está pasando en el Este de Córdoba

Esta semana y la que viene, en el Este de Córdoba, tener en cuenta “medidora” como principal isoca y el desarrollo de “la oruguita del yuyo colorado””, aconseja Infoplagas de San Francisco, en el informe semanal difundido en las últimas horas. 

Comprende también a las malezas, en relación a las cuales señala que “en muchos de los lotes en los cuales se aplicaron preemergentes y que presentaron precipitaciones por encima de los 300 milímetros, esta semana se comenzaron a observar nacimientos de malezas gramíneas (en especial Digitaria y Echinocloa) y de Amaranthus (yuyo colorado)”.

Los monitoreos y la colocación de las trampas de luz se realizaron 50 kilómetros alrededor de San Francisco..

>> PARA ACCEDER AL REPORTE COMPLETO, HACER CLIC AQUÍ.

Infoplagas es coordinado por los Ings. Agrs. Eduardo Cortés (Asesor privado), Alejandro Centeno y Graciela Gasparetti (INTA AER San Francisco).

Consultas: E-mail intasfco@inta.gob.a

Fuente: AGROVERDAD

trigo-cosecha-96

Bajaron los rendimientos pero subió la calidad

En este ciclo 2018/2019 la siembra interanual de trigo creció un 17,3% pero el volumen sólo subirá un 6,9% respecto al año pasado.

A pesar de que se hizo una gran apuesta en fertilización y cuidado del cultivo, y el potencial triguero tenía todo para superar los 21 millones de toneladas, la nueva estimación de noviembre que realiza la Guía Estratégica del Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario, señala una nueva caída con 18,7 millones de tns. Si bien el guarismo es inferior de lo que se esperaba, marca un hito en el cultivo con un nuevo récord productivo para Argentina.

De todas maneras, hay disidencias en el número final que marcará la trilla. Para David Hughes, de Argentrigo, estará por arriba de las 19 millones de toneladas, ya que, “lo que no fue dañado por el clima, la piedra, la helada, el exceso de agua o la seca, tiene un excelente rinde”.  El productor de Chivilcoy argumenta su optimismo en que “el cultivo que no fue afectado estuvo muy cuidado por el productor, se fertilizó; y el clima fresco ayuda a tener un buen rinde y mejor calidad”. Empero, faltan cosechar importantes regiones que fueron afectadas por las heladas.

Y en este último punto, entre otros, basa su perspectiva Fernando Botta, analista de Agrobrockers. “En lo personal, pensamos que apenas vamos a llegar a 18 millones de toneladas, y podría ser menos; nuestros clientes que el año pasado estaban sacando 47/50 quintales, este año están sacando 32 quintales”. Pidió tener en cuenta las 2/3 heladas que se registraron en el sudeste de la provincia de Buenos Aires, con resultado aún incierto, mas las pedradas que se llevaron unas 200 mil hectáreas, y las casi 6 millones de toneladas que Argentina ya tenia vendida.

¿Calidad o cantidad?

Algunos expertos advierten un cambio de conducta por parte de un sector del empresariado en lo relativo a dejar de considerar al trigo como un commodity para comenzar a segregarlo cuando se detectan cualidades sobresalientes, como en la presente campaña.

Para David Hughes, presidente de Argentrigo, lo ideal seria posicionarnos con trigos para todos los gustos, “de muy buena calidad buscando un premio y los que no llegan, poder venderlos como forrajeros, que no tiene nada de malo”. “Deberiamos posicionarnos como un país con muy buena calidad, cantidad, proveedor confiable; y buscar esos mercados mas competitivos”, apuntó el especialista, señalando que lleva muchísimo tiempo abrir un mercado y se pierde muy rápido.

Por su parte, Fernando Botta, de Agrobrockers, considero necesario tener una estrategia clara como país. “Habria que pensar en lo que alguna vez decía Michael Porter, de tener un objetivo, ser un proveedor de bajo costo o un proveedor de productos diferenciados, un distinto”.

Para este experto, Argentina está hoy mas estructurada para armar un producto de bajo costo. “En el corto plazo no creo que tengamos condiciones para armar un sistema de diferenciación de calidad de trigo y con eso salir a hacer grandes negocios al exterior”, evaluó.

Como país, estamos claramente identificados como proveedores de mucho volumen y bajo costo. Trigos de buenas calidades, pero no extraordinarias. Por supuesto, esto no quita que puntualmente, algunos empresarios se acomoden para vender trigo de calidad.

Precio y stocks

Botta dijo que “estamos viendo que hay una mayor presión sobre el precio, justamente porque la realidad no es lo que se esperaba. Habrá mucho menos trigo del que se pronosticaba al inicio de la campaña”.

Si tenemos en cuenta esas 6 millones ya colocadas, mas las 4 millones que se lleva Brasil, y las 7 millones de toneladas de mercado interno, restan apenas 700 millones de toneladas. Ergo, la oferta esta toda demandada.

“El precio dependerá de lo que haga Chicago, que hoy esta indeciso en la recuperación de posiciones. Asimismo, Brasil tiene un potencial comprador gracias al impacto del arancel externo común y de los diferenciales de precios, que pueden ayudar al mercado triguero”, evaluó Fernando Botta.

Trigo GM

El secretario de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, dijo recientemente que está “totalmente a favor de la aprobación del trigo HB4” y subrayó que “Argentina no puede perder la oportunidad de ser líder” en materia de biotecnología.

A mediados de noviembre, la empresa nacional Bioceres presentó el primer trigo transgénico del país resistente a sequías y a Prominens. Desde la secretaria de agroindustria, pusieron reparos. El subsecretario de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra, alertó que “no está aprobado en ninguna parte del mundo y tenemos que ser cautos con los mercados, consultamos con Brasil (mayor comprador) y son reacios”. Dardo Chiesa, de Confederaciones Rurales Argentinas, apuntó que “no puede aprobarse si no se lo vendes a nadie”. Por su parte, los molineros ofrecieron una visión similar.

Ciertamente, como toda innovación, genera adeptos y detractores. Es normal que algunos se opongan. Desde el punto de vista comercial, hay que tener ciertos recaudos para que el mundo vaya aprobando estas innovaciones; y no nos quedemos sin mercados.

Botta evaluó que para Argentina, es una muy buena noticia que tengamos un trigo de esta calidad; y “debemos trabajar para demostrarle a los países compradores que no tiene riesgo, y que se puede comprar como compran la soja genéticamente modificada”. El analista confió en que el tema será solucionado en el corto plazo.

Sin embargo, a la cadena le parece que tiene un riesgo bastante alto comercialmente considerando que exportamos una proporción muy grande de nuestro trigo a mercados que hasta hoy, sanitariamente no han dicho nada. “La parte sanitaria de cada país es la que tiene que expedirse y ahí tenemos que trabajar”, explicó el presidente de Argentrigo, David Hughes.

Advirtió asimismo que, para utilizarlo internamente también tenemos que tener mucho cuidado. “Lo último que queremos es perder la confianza del consumidor, que hasta ahora sabe que consume un trigo de determinadas características”, pero admitió que “el trigo genéticamente modificado posibilitará mejor calidad y mayor oferta, es un avance de la ciencia muy bueno”.

Gaspar Gutiérrez – ON24

 

FUENTE: Acopiadores CBA

Tala

Ley Agroforestal: en diciembre vence plazo para la Declaración Jurada

La plataforma digital ya está disponible, es ágil y requiere simples pasos para presentar la documentación. Se espera implantar unas 100 mil hectáreas en 10 años.

Con la sanción de la Ley provincial 10.467, el Ministerio de Agricultura y Ganadería del Gobierno de Córdoba puso en marcha un ambicioso Plan Agroforestal que prevé alcanzar en 10 años, la implantación de árboles en unas 100.000 hectáreas en toda la provincia.

Se trata de una política pública que en el mediano plazo ofrecerá múltiples beneficios para la provincia desde lo ambiental, el cuidado de los recursos naturales, lo paisajístico y lo turístico; pero además incluye una mirada productiva con acciones destinadas a promover actividades foresto industriales.

“Sabemos que es una ley que requerirá múltiples esfuerzos, pero tiene un enorme futuro. Fue fruto del consenso de personas e instituciones comprometidas en trabajar para alcanzar un desarrollo cada vez más sostenible de todo el sector agropecuario, que buscan un cambio de paradigma del modelo productivo”, dijo el ministro de la cartera agropecuaria, Sergio Busso.

Primer paso, primer plazo

Ya se encuentra activa y en funcionamiento la plataforma digital específica para el desarrollo de la iniciativa: ppa.cba.gov.ar. El primer plazo que tiene el propietario del establecimiento vence a fines del presente año, límite para ingresar con su cuenta de Ciudadano Digital (CIDI), cargar sus números catastrales, informar la superficie actual con presencia de árboles, y visualizar el porcentaje exigido de la unidad productiva. También puede hacerlo una persona en representación del productor. Con el simple envío de la declaración jurada (DDJJ) a través de esa misma plataforma, ya se habrá cumplido este primer paso obligatorio.

Si la unidad productiva cumple con la proporción exigida (la propia plataforma digital le indicará ese dato), el propietario dará por concluido su compromiso con la ley. En caso de no alcanzar el porcentaje mínimo, a partir de 2019 también deberá presentar un plan forestal.

El índice requerido de forestación para cada unidad se tomará a partir de múltiples criterios, en una banda del 2 al 5 por ciento, y según los siguientes ítems: capacidad del uso del suelo; erosión eólica e hídrica; precipitaciones medias de la zona; y pendientes del terreno.

 Al quinto año, se exigirá que el plan presentado se encuentre con un cumplimiento del 50 por ciento. También se dispondrá de un listado de especies invasoras para evitar que sean utilizadas por los productores.

 

FUENTE: Prensa gobierno de Cba.

images

El Niño: el SMN ratifica una posibilidad de ocurrencia del 80% desde diciembre a febrero

Actualmente se observan condiciones con Temperatura Superficial del Mar (TSM) más cálidas que lo normal sobre el Pacífico Ecuatorial Central con lo cual “en el trimestre diciembre-enero-febrero 2018/19 se prevé la transición a una fase cálida o “El Niño” con una alta probabilidad de ocurrencia (alrededor del 80%)”, indicó hoy el Pronóstico Trimestral del Servicio Meteorológico Nacional.

Tomando en cuenta distintas variables y salvedades, el SMN señala que para este escenario de fase “El Niño” el pronóstico de consenso es el siguiente:

Precipitación: mayor probabilidad de ocurrencia de precipitación Superior a la normal sobre el centro y sur del Litoral, provincias de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, este de La Pampa y noreste de Río Negro. Normal o superior a la normal sobre Cuyo y norte de Neuquén; Normal  sobre el norte y noroeste del país y provincia de Misiones. Normal o inferior a la normal sobre el extremo oeste del NOA y oeste de Patagonia. Inferior a la normal sobre el este y sur de Patagonia.

NOTA: No se descarta la ocurrencia de eventos de precipitación localmente más intensa que lo normal sobre el centro y norte de Argentina durante el transcurso de los próximos meses. La coincidencia en los pronósticos sumado a la propia climatología y al posible desarrollo de un evento “El Niño” aumenta las chances en la frecuencia de estos eventos con sus respectivos impactos.

Temperatura media: mayor probabilidad de ocurrencia de temperatura Superior a la normal sobre el oeste del NOA; Normal o superior a la normal sobre las provincias del norte y noreste del país, Cuyo y oeste de Patagonia; Normal sobre el centro-este del país y el este y sur de Patagonia.

Clima-SMN-Trimestre-D-E-F-w

 

sop_carduus_acanthoides_l.10-11-2011_5841766577507_0

Emiten alerta amarilla por una nueva resistencia al 2,4 D

Durante las campañas agrícolas 16/17 y 17/18, comenzó a notarse la falla en el control químico de una especie de Cardo con el herbicida 2,4-D, a la dosis indicada en el  marbete (Figuras 1 y 2).

figura_1

En la EEA Inta Marcos Juarez se realizaron ensayos en macetas, con aplicación de diferentes dosis del herbicida 2,4-D a individuos de esta especie recolectados de las localidades donde se originaron las fallas de control químico. Estas muestras fueron comparadas con individuos de la localidad de Marcos Juarez y se encontró sensibilidad diferencial a dosis crecientes del herbicida 2,4-D (2X=doble dosis) como se puede observar en la figura 3.

Los primeros reportes de falencias de control químico se originaron en un establecimiento ubicado en la localidad de Isla Verde (Ing. Juan Pablo Ioele, AER Inta Corral de Bustos / Ing. Valentín Gentiletti, asesor privado) y se fueron sumando lotes en campos provenientes de otras localidades  como General  Baldissera (Ing. Leandro Langone) y Camilo Aldao (Ing. Omar Castelli).

Carduus  acanthoides, es una especie nativa de Europa, naturalizada en Sudamérica y otras partes del mundo, siendo considerada una especie invasora. Para la correcta identificación de esta especie visitar https://inta.gob.ar

Cabe destacar que el área con problemas de control con 2,4D  continúa incrementándose y es probable la resistencia a otros herbicidas hormonales. Se continuarán haciendo estudios con técnicos de la EEA Inta Manfredi (Ing. MSc. Diego Ustarroz) para confirmar la resistencia de esta especie a 2,4-D y/o a otros herbicidas.

Actualmente se está evaluando la eficacia de otros herbicidas, como así también diferentes estrategias de manejo cultural para el control de esta especie.

 

FUENTE: Prensa APRESID